sábado, 13 de enero de 2007

Libros


Hablando de libros, que es otra de mis pasiones predilectas, haré una pequeña mención de los pobres que han caído en mis manos a lo largo de mi sacrosanta vida o.o . Algunos me gustaron, otros me dejaron con sabor amargo, pero igual cada quien tiene sus gustos y pues yo no tengo buen ojo o un nivel intelectual tan alto, apenas el promedio u.u pero como puede más mi afán por leer y abrir mi mente pues creo que eso pasa a un segundo plano por el momento, aunque enriquece mucho y de eso no hay duda alguna, asi que les hago participes de otras de mis "aficciones". Empecemos ^^

"CABALLO DE TROYA" J.J. Benítez

Una serie de siete novelas en las cuales se narran hechos relacionados con un inquietante proyecto "supersecreto" denominado Operación "Caballo de troya"que se remonta desde 1973. Las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un fin de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel. Dicho proyecto consiste en la manipulación de los "Swivels", el eslabón del tiempo...

Dos pilotos, cuyos nombres de guerra (por así decirlo de algún modo y mantener oculta su verdadera identidad) son Eliseo y Jason, se lanzan en semejante aventura, concretamente al año 30 de nuestra era. ¿El objetivo?: Esclarecer uno de los más grandes misterios que ha sido el apocalipsis de millones de personas, la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Descubren, son testigos de tales hechos y ponen al descubierto que nada de lo que se ha escrito hasta ahora del Hijo del Hombre tiene que ver...¿Engaño? ¿Religiones hechas a semejanza del hombre para manipular a las masas?¿Tecnología superavanzada?¿Medicina, computación y palabras científicas difíciles de digerir?. No recomendable para religiosos, aunque los escépticos también se llevan su parte...
"THE LORD OF THE RINGS" Tolkien.
Es una novela, obra cumbre del escritor Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad.
El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo ünico que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos, que él forjó y en secreto distribuyó a los gobernantes de la Tierra Media para corromperlos.El señor de los anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.
Tolkien escribió y pensó a lo largo de su vida la historia al completo de su mundo de fantasía épica, varias decenas de miles de años de pura poesía, y El Señor de los Anillos representa tan solo el culmen de esa vasta historia, el fin de la Tierra Media, y el principio de la Cuarta Edad, la Edad de los Hombres. En el Señor de los Anillos desaparecen las fuerzas mágicas, las criaturas fantásticas son ya muy escasas y poco poderosas, los elfos y magos emigran a las
Tierras Imperecederas (algo parecido al Valhalla de la mitología nórdica), y los hechiceros que quedan mueren, la civilización de los enanos es destruida, los orcos y trolls desaparecen y los pocos hobbits supervivientes se ocultan en la misteriosa Comarca, así pues, la Cuarta Edad representa nuestro mundo actual, donde solo permanecen los humanos, y la naturaleza desfallece contra la industria.
Si bien algunos lo consideran el comienzo de la
fantasía épica (existen múltiples precedentes, como el Conan de Robert E. Howard o las historias del Rey Arturo) ninguno de sus predecesores tuvo la habilidad de crear toda una mitología hasta el extremo que lo hizo J.R.R. Tolkien, quien literalmente inventó un mundo de ficcióncompleto con su geografía, su historia, sus lenguas, leyendas y canciones, creando un universo literario de profundidad y riqueza que dota a la novela de un aire de verosimilitud (verdadera mitopoiesis o "creación de mitos").

Se divide en tres partes, que suelen publicarse por separado, y un libro de apéndices:

"La comunidad del anillo". Plantea el conflicto básico de la historia y reúne a los protagonistas en el Concilio de Elrond, de ahí su nombre.

"Las dos torres". Narra el conflicto con Saruman. El nombre se refiere a Minas Tirith y Minas Morgul, o Minas Anor antes de su conquista por el Rey de Angmar. Estas dos ciudades, identificadas ambas por dos grandes torres eran las dos principales ciudades del reino de los hombres. No obstante lo anterior, existen interpretaciones alternas acerca de la motivación que nombró la segunda parte de la obra. Un ejemplo de ello es el que se deriva de la versión cinematográfica para quienes las dos torres hace referencia a la unión entre la Torre de Barad-Dûr e Isengard. Sin embargo, la versión literaria expresamente establece que el nombre deviene de la existencia de dos grandes torres en las ciudades de los hombres.

"El retorno del rey". En un principio llamado por Tolkien La Guerra del Anillo, aunque cambiado por los editores por no encontrarlo comercialmente atractivo, contiene, la descripción de la última defensa contra el señor Sauron.

Apéndices: Recopilación de una serie de historias cortas, genealogías y notas sobre los idiomas ficticios del libro.

"EL SILMARILLION" Tolkien.

El Silmarillion es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.
Gran parte de El Silmarillion trata sobre los
Silmarils, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand. El Silmarillion sirve también como marco de referencia histórico para El Hobbit y El Señor de los Anillos.

El Silmarillion se divide en cinco partes:

Ainulindalë ("La música de los Ainur" en quenya), que trata sobre la creación de y, dentro de ella, la creación de Arda.

Valaquenta ("La historia de los Valar" en quenya), una breve relación de los Valar y los Maiar, las fuerzas sobrenaturales de Eä, llamados los Poderes de la Tierra. También hace referencia a Melkor y Sauron, los enemigos.

Quenta Silmarillion ("La historia de los Silmarils" en quenya), los eventos que ocurren desde el inicio de los tiempos hasta el final de la Primera Edad.

Akallabêth ("La Sepultada" en Adûnaico), historia de la caída de Númenor, que tiene lugar en la Segunda Edad.


De los Anillos de Poder y la Tercera Edad, un resumen que narra cómo es la Tierra Media y de los acontecimientos que llevan a la historia de El señor de los anillos.

Esta división en cinco partes es asociada informalmente por algunos lectores con los tres volúmenes de Bilbo: Traducciones del élfico, que es mencionado en El Señor de los Anillos.
Esas cinco partes eran en un principio cinco trabajos independientes, pero fue el deseo de un anciano Tolkien el que produjo que se publicaran en conjunto. Como murió antes de que pudiera reescribir las variadas leyendas por completo, su hijo Christopher utilizó material de viejos escritos de su padre para terminarlo. En algunos casos tuvo que crear fragmentos originales.


El Silmarillion, como otros compendios de los trabajos de Tolkien (tales como los

Cuentos Inconclusos, Las aventuras de Tom Bombadil, y El camino sigue y sigue), forma una trama que, aunque incompleta, describe el universo de la Tierra Media antes de que se produjeran los acontecimientos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

La historia de la Tierra Media comprende doce volúmenes que examinan los procesos que condujeron a la publicación de estas obras, basándose en los borradores iniciales del autor y el comentario de Cristopher Tolkien.

El Silmarillion es una obra compleja que explora una vasta extensión de temas inspirados en muchas historias antiguas, medievales y modernas; incluyendo el Kalevala finés, la Biblia hebrea, las sagas nórdicas, la mitología griega y celta y la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, el significado del nombre del ser supermo, Eru Ilúvatar (Padre de Todo) se tomó prestado de la mitología nórdica. El estilo arcaico del Ainulindalë recuerda al Antiguo testamento. La civilización insular de Númenórë tiene reminiscencias de la griega Atlántida (uno de los nombres de esa tierra en los libros es Atalantë, a la que dotó de etimología élfica).

Algunos de los más notables capítulos del libro son:
- La Música de los Ainur.
- De
Beren y Lúthien. (aqui entre nos, mi favorita ;_;)
- Túrin Turambar (estrechamente asociado con la Narn i Hîn Húrin: la Historia de los Hijos de Húrin en los Cuentos Inconclusos).
- De Tuor y la caída de Gondolin.
- Del Viaje de
Eärendily la Guerra de la Cólera.
Además, el libro incluye un largo apéndice en la que se puede encontrar quién es cada personaje, lugares, razas, etc. También hay apéndices con explicaciones sobre pronunciación y etimología de las principales lenguas que aparecen en el contexto de la
Tierra Media, árboles genealógicos, etc.


"METAMORFOSIS" Kafka.

La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un tratante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".

Una mañana, Gregor Samsa, se despierta en su cuarto convertido en una extraña criatura insectoide. Su primera preocupación, a pesar de la horrible situación en la que se halla, es que llegará tarde al trabajo y perderá el tren que tenía que coger. Tal inquietud pronto aparece en el resto de su familia cuando se dan cuenta de que Gregor aún no ha salido a trabajar y continúa encerrado en su espartana habitación. En su situación, incapaz de controlar su nuevo cuerpo y de hablar articuladamente, la apertura de la puerta se convierte en una odisea que se agrava con la llegada de su jefe. Cuando, por fin, todos descubren el nuevo estado de Gregor, la familia pasa del horror inicial a tratarlo con abnegación, como una carga o un molesto deber. Sin embargo sus padres no vuelven a entrar en su cuarto, donde Gregor queda confinado, y es su hermana, Grete, la que se dedica a intentar cubrir sus necesidades básicas como mejor puede.
Aunque Gregor conserva en todo momento sus facultades mentales, su incapacidad para hablar, hace pensar a la familia que no es ya más que un animal que no puede comprenderlos. Grete pronto vacía la habitación de casi todo el mobiliario para dejarle una mayor libertad de movimientos, que Gregor no tarda en aprovechar y disfrutar al descubrir que se halla más cómodo trepando por las paredes y el techo que en el suelo. Sin embargo, no deja de sentirse avergonzado y siempre se oculta antes de la llegada diaria de su hermana para traerle comida y limpiar el cuarto. En una ocasión en que, por un accidente motivado por su madre que parece no acabar de aceptar lo que es ahora su hijo, Gregor abandona su habitación, y su padre lo persigue con intenciones agresivas y de hecho, dado el frágil estado de su hijo, casi lo mata.
En otra ocasión, tras largos días de soledad y deterioro físico tras el percance con su padre, la música del violín tocado por su hermana en honor de unos arrogantes inquilinos con cuya renta la familia puede seguir viviendo tras la pérdida del sueldo de Gregor, lo hace salir de su habitación en una especie de trance. Esto crea nuevos problemas que ponen en peligro los ingresos de los que vive la familia. Entonces, Grete expresa su más total repulsa hacia su hermano y opina que deben librarse de él porque ya han hecho con él todo lo humanamente posible y la criatura no es ya Gregor. Entonces Gregor vuelve a su habitación y muere de inanición, abandono y una infección. Al descubrir su cadáver, la familia siente que se les ha quitado un enorme peso de encima y comienzan a planificar el futuro, cerrando rápidamente esa etapa de sus vidas.

La metamorfosis es un relato abierto a múltiples interpretaciones, de hecho, en su libro The Commentator's Despair (La desesperación del comentarista) Stanley Corngold da cuenta de más de 159 interpretaciones.
Entre las más obvias están las referidas al trato de la sociedad hacia el individuo diferente. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.
Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregor, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregor, esta rehuye de responsabilidades y lo dejan morir.